PRE-PACKS

Los pre-packs llegan a España

José Carles y Carlos Cuesta han publicado un interesante artículo en la revista Eurofenix, deINSOL Europe -organización internacional de profesionales especializados en insolvencias y reestructuraciones empresariales-, acerca de los pre-packs y su primera aplicación en España, por los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona.

El caso concreto, relativo a dos academias de idiomas, ha abierto las puertas a esta medida innovadora en nuestro país con una gran eficacia, ya demostrada en otros lugares del mundo como Estados Unidos o Reino Unido, en situaciones de insolvencia empresarial, en las que, gracias a este procedimiento, conocido como pre-packs, la adquisición de unidades productivas de empresas de forma segura y la protección de los acreedores es posible, cuando la compañía se encuentra a las puertas del concurso.

Es importante señalar que los tiempos en las operaciones de venta dentro del proceso concursal habitual se extienden demasiado y esto hace que el valor de la compañía se vea gravemente afectado. De ahí la utilidad de esta herramienta, por su celeridad y cumplimiento del rigor legal exigido en estos procedimientos, surgida en los juzgados catalanes.

Asimismo, mediante la figura del administrador silente (silent administrator), se ha introducido una nueva medida en el periodo de pre-concurso, gracias a la designación de este experto económico independiente encargado de asegurar la venta del negocio cumpliendo con los requisitos propios de este tipo de operaciones, asegurando su éxito.