BRUSELAS

La pandemia acelera la transformación digital de las finanzas

Nuestro socio José Carles, junto con dos colegas, David Oršula y Laurent Le Pajolec,  ha publicado en Eurofenix (INSOL Europe) un artículo acerca de la regulación desde Bruselas de las finanzas digitales y de los criptoactivos.

Los abogados exponen que la pandemia ha favorecido el incremento, hasta el doble de su uso habitual, de aplicaciones financieras. Herramientas que han sido realmente útiles en estos tiempos tan condicionados por el COVID-19, puesto que han permitido abrir una cuenta en el banco sin necesidad de acudir a la oficina o comprar por Internet mediante el uso de las mismas sin tener que salir de casa.

Por ello, la Comisión Europea, consciente de la situación y a fin de abordarla del mejor modo posible, ha propuesto una estrategia de financiación digital para la Unión Europea. Centrada, básicamente, en que el mercado único digital debe sufrir una desfragmentación a fin de que los consumidores accedan más fácilmente a los servicios transfronterizos; en la implementación de un marco regulatorio que facilite la tecnología de contabilidad distribuida (blockchain);  asegurar que los datos abiertos y el intercambio de datos entre  sectores y dentro de los mismos cumple con las normas de competencia y protección de datos; y, por último, abordar los nuevos riesgos y desafíos que acompañan a la transformación digital.