«Staving off COVID-19 collapses» y «UK joins other nations…

Staving off COVID-19 collapses (Global Restructuring Review)

La publicación británica especializada Global Restructuring Review ha publicado el artículo Staving off COVID-19 collapses en el que cita a nuestro socio José Carles como experto en insolvencias transfronterizas.

En el artículo se analizan las medidas tomadas por varios países y se cita a José Carles en los siguientes términos :»El deber de solicitar el concurso también se ha suspendido en España mientras persista el estado de alarma declarado por el gobierno, y José Carles, socio de Carles Cuesta Abogados en Madrid, explica que la suspensión también operará en los dos meses posteriores a la finalización del estado de alarma. Durante ese tiempo, los Juzgados de lo Mercantil de Espala no admitirán a trámite solicitudes de concurso de acreedores que formulen los acreedores. Pero Carles señala a GRR que este horizonte temporal parece demasiado reducido, por lo que se espera que la mayor parte de las empresas españolas afectadas por el COVID-19 necesitarán, aún así, solicitar su concurso de acreedores. Alaba el período acordado en Alemania, que da un tiempo mucho más razonable a las empresas alemanas para que se repongan después de la epidemia del coronavirus» (The duty to file has also been suspended in Spain while a government-declared state of emergency persists, and José Carles, a partner of Carles Cuesta Abogados in Madrid, explains that the suspension will also apply for two months after the end of the state of emergency, during which time the Spanish Commercial Courts will not admit  creditor-forced insolvency petitions. But Carles tells GRR this time frame seems too narrow, so it is expected that most Spanish companies affected by COVID-19 will still need to file for insolvency. He praises the German time frame, «which gives a quite reasonable time for German companies to heal after the outbreak of coronavirus).

Puede consultarse el artículo en formato pdf aquí: 2020.03.20 Staving off COVID-19 collapses (cites CARLES CUESTA).

«En todo caso, esta suspensión del plazo para solicitar concurso no ayuda a las empresas a resolver la difícil situación financiera por la que están pasando por el COVID-19, pues se espera que las dificultades van a tardar mucho más que lo que dure el estado de alarma en la mayor parte de los casos. La suspensión parece, por tanto, un parche temporal dirigido a evitar la responsabilidad del órgano de administración y no una medida real que ayude a que las empresas sobrevivan en el largo plazo

UK joins other nations in suspending wrongful trading (Global Restructuring Review)

En términos similares, José Carles era citado en el artículo UK joins other nations in suspending wrongful trading publicado por Global Restructuring Review el pasado 30 de marzo. Puede consultarse el artículo en pdf aquí: 2020.03.30 UK joins other nations in suspending wrongful trading (cites CARLES CUESTA)

 

Deja una respuesta