CARLES | CUESTA Abogados, expertos en crisis empresariales, invitados a los webinars de Comillas ICADE

CARLES | CUESTA Abogados, expertos en crisis empresariales, invitados a los webinars de Comillas ICADE

Nuestros socios cofundadores José Carles y Carlos Cuesta han sido los invitados del webinar de Comillas ICADE de hoy 11 de marzo titulado “Empresa: navegar en los mares turbulentos de esta nueva crisis… y llegar a puerto“.

En el webinar, moderado por la Responsable de Organización de Eventos en Oficina Comillas Alumni (Comillas ICADE), Doña Carmen Jímenez, nuestros socios han podido compartir  tanto su experiencia como empresarios como lo que han aprendido como expertos en recuperaciones empresariales en las principales reestructuraciones del país y han mostrado que a problemas… ¡Soluciones!

¿Qué temas se han tratado como empresarios?

Nuestros abogados comentaron los cambios que han notado desde el inicio del COVID en el negocio y las turbulencias que han vivido, haciendo referencia principalmente a:

  • La Gestión de la incertidumbre, haciendo hincapié en que la forma de gestionar y liderar un proyecto cambia completamente en época de crisis y más en una crisis repentina y no anunciada. Nuestros socios transmitieron la idea de que ser un buen gestor en bonanza no implica ser un buen gestor en crisis. Dentro de la incertidumbre, que hay que gestionar,  hay que trabajar en la certidumbre, en lo que queda dentro del ámbito de control.
  • El miedo al cambio, haciendo un llamamiento a la innovación y la acción en lugar de parálisis. Es imprescindible la capacidad de adaptación al cambio. Nuestros socios recomendaron una revisión de cero del business plan, como si se estuviese creando un negocio de cero. Puede ser hasta una bendición, en tanto ciertas empresas que funcionan bien sufren a los años el denominado “curse of success” (una cierta complacencia tras el éxito inicial que pone en peligro la supervivencia de las empresas).
  • La pérdida de contacto humano, poniendo de relieve la necesidad de una mayor motivación intrínseca, del intraemprendimiento, y de que todos y cada uno de los miembros de un equipo ganas de aportar al proyecto pese a las dificultades.

Asimismo, hablaron de la relevancia de la transformación digital y de la ventaja que supuso que CARLES |CUESTA Abogados ya estuviera debidamente adaptada, lo que permitió el teletrabajo desde el minuto cero. Hablaron, además, de las posibilidades que esta transformación digital puede traer a los Juzgados y a la vida diaria de los profesionales de la abogacía.

Como expertos en recuperaciones empresariales, reestructuraciones e insolvencias, nuestros socios pudieron comentar que la gran diferencia entre la crisis del 2008 y la actual causada por el coronavirus ha sido la incertidumbre y el hecho de que la crisis actual llegara “sin avisar”. Pusieron de relieve, eso sí, cuestiones comunes a ambas crisis, como la necesidad de salvaguardar, en la medida de lo posible, la tesorería de la empresa.

Nuestros socios fundadores comentaron, además, que los sectores especialmente afectados, según su experiencia, han sido el de la hostelería y restauración (hoteles, restaurantes y bares), retail (con especial sufrimiento de las cadenas y tiendas de ropa), el turismo y la automoción. Comentaron, además, posibles soluciones como la reestructuración operativa, la refinanciación de la deuda, el concurso de acreedores (con posibilidad de salvar la empresa, pese a la creencia general, pues muchos empresarios no saben aún qué es un concurso de acreedores) o, por último, la liquidación de la empresa. En algunos casos, y con cautelas, podría plantearse la venta de ciertos activos no estratégicos para el negocio.

Reiteramos nuestro agradecimiento a Comillas ICADE por la invitación.