CARLES CUESTA Abogados y Asesores Financieros seleccionada finalista de…

CARLES CUESTA Abogados y Asesores Financieros seleccionada finalista de la III edición de los Premios Expansión en la categoría de Mejor StartUp Legal

CARLES CUESTA Abogados logra el primer reconvenio de acreedores de España para uno de sus clientes, con una quita del 90%

Barnatrans, empresa catalana que fue líder nacional en el transporte internacional de mercancías y el sector transitario con carácter previo a su concurso de acreedores en el año 2009, obtiene la aprobación judicial de la modificación del convenio de acreedores que fue aprobado por la mayoría de sus acreedores en 2010 (lo que denominamos “reconvenio de acreedores“). De este modo, se suma a empresas que, como Habitat, han logrado renegociar su deuda concursal tras una reforma legal de la que, sin embargo, no logró beneficiarse Martinsa Fadesa.

En efecto, Barnatrans obtuvo en 2010 la aprobación de un convenio con una quita de un 50%, el máximo que la Ley Concursal permitía en aquel momento. Y, en tanto con posterioridad una reforma de la Ley Concursal permitió que los convenios de acreedores superasen ese tradicional límite máximo, la Ley Concursal también previó que aquellos convenios de acreedores que ya estuvieran aprobados pudieran renegociarse sin límite alguno de quita. Para ello imponía, eso sí, que una gran parte de los acreedores había de aceptar la renegociación: nada más y nada menos que un 75%.

En el concurso de Barnatrans, tras la oposición de un acreedor a la aprobación de la modificación del convenio (lo que demoró la tramitación de la aprobación judicial más de 14 meses pese a haber sido el primer reconvenio presentado en España) y con la aceptación de casi un 90% de sus acreedores ordinarios (superando ampliamente, por tanto, el 75% marcado por la Ley), el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona ha aprobado de forma definitiva la modificación del convenio de Barnatrans, con una quita del 90%, evitando así la liquidación de Barnatrans.

La operación fue liderada por nuestros socios del Departamento de Recuperaciones Empresariales, Reestructuraciones e Insolvencias, los abogados José Carles y Carlos Cuesta.

Notas relacionadas

separador_color