ABC entrevista a nuestro socio José Carles, experto en recuperaciones empresariales, ante la crisis del Covid-19

ABC entrevista a nuestro socio José Carles, experto en recuperaciones empresariales, ante la crisis del Covid-19

Nuestro socio y abogado José Carles, Co-director del Área de Recuperaciones Empresariales, Reestructuraciones e Insolvencias en CARLES CUESTA Abogados y experto en insolvencias a nivel internacional, aporta soluciones y explica, en esta entrevista realizada por el periódico ABC, que es necesario que el Gobierno consulte a los empresarios para evitar la ruina de los negocios españoles ante la pandemia del coronovirus.

De la entrevista, que puede consultarse completa en: José Carles: «Si el Gobierno no consulta al sector privado, acabará con gran parte del tejido empresarial» destacamos las siguientes preguntas que ayudarán a muchas empresas españolas a reconstruirse y salvarse.

Entonces, ¿qué alternativas existen para los empresarios?

-Hay que pensar en actuaciones globales, y, sobre todo, en el futuro. Una posibilidad es el concurso de acreedores. Históricamente, el concurso de acreedores ha tenido mala fama en España, porque se ha acostumbrado a utilizar cuando ya no había solución. No obstante, y aunque se asocia solo con la liquidación de la empresa, que suele ocurrir cuando se actúa demasiado tarde, no tiene por qué ser así. Sirve también para salvar los negocios.

-¿En qué consiste el concurso de acreedores?

-Es una solución global a los problemas de falta de dinero líquido en la empresa. El concurso de acreedores permite la continuidad de la actividad empresarial, con relativa normalidad, y además paraliza todas las deudas. No es que sea la panacea, porque no significa que no se tenga que pagar, sino que se basa en hacer frente a las deudas cuando se pueda. Se trata de una estrategia win-win por la que los acreedores aceptan cobrar más tarde y menos y el negocio sigue funcionando; con los beneficios que esto supone, en primer lugar, para la propia empresa y también para los acreedores, por la prolongación de la actividad empresarial que, a su vez, es lo que les permite cobrar.

-¿Considera que los concursos son una respuesta eficaz?

-Sí. No obstante, hay que tener en cuenta que el mismo procedimiento puede tener dos finales: la vida o la muerte de la empresa. Para el final «vida» es muy importante llegar a tiempo y dar confianza a los acreedores, desde el primer momento, abogando por una política de transparencia desde el principio. De este modo, nos encontraremos ante un concurso con solución y no ante un concurso que acaba en liquidación.

Ante todo, esperamos que ayude a arrojar un poco de luz ante la situación actual de incertidumbre.

 

Deja una respuesta